Buscan tipificar como delito la violencia digital
Se presentaron dos proyectos de reforma del Código Penal y de la ley Violencia de Género.
Este lunes se presentaron dos proyectos que buscan tipificar como delito la violencia digital. La diputada Mónica Macha, junto a la ministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta fue la encargada de presentar las iniciativas. También participaron el espacio de víctimas Ley Olimpia Argentina y la organización Género y TIC. Los proyectos supondrían una reforma del Código Penal y de la ley Violencia de Género.
Uno de los proyectos es denominado Ley Olimpia, en honor a la activista mexicana Olimpia Coral Melo. El segundo se llama Belén, en recuerdo de Belén San Román, una joven que se suicidó luego de sufrir la difusión de imágenes de su intimidad sin consentimiento.
La diputada Macha sostuvo que debemos entender a la violencia digital como “una forma de violencia para las mujeres”. A través de esto, se tendrá “la evidencia digital como un delito”. Además, reveló que implica sanciones “para quienes filmen o graben sin autorización cuerpos de mujeres en una situación de intimidad”. Quienes lo suban a las redes y lo difundan también enfrentarán responsabilidad.
“La violencia de género en entornos digitales es uno de los grandes temas de esta época de la agenda”, sentenció la ministra de Mujeres. “El Estado viene atrás de las necesidades”, sostuvo. “Las violencia por motivo de género se le empezó a poner nombre a eso, y eso que empezó siendo violencia contra la mujer era la violencia domestica”, agregó.
“Busquen en internet mujeres desnudas de Argentina y van a encontrar 2.400 mercados de explotación tan solo en Buenos Aires”, indicó la activista Olimpia Coral Melo. Además, agregó que en toda la Argentina la cifra se extiende a 30 mil mercados de explotación sexual.
La presentación de los proyectos se realizó en el edificio anexo a la Cámara de Diputados con la asistencia de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y la activista mexicana Olimpia Coral Melo. También participaron el padre de Belén, Marcelo San Román; Florencia Zerda, del grupo Gentic; Paula García Rey, de Amnistía Internacional; y la Defensora del Público, Miriam Lewin.
Los proyectos
El proyecto de Ley Belén tiene por objetivo incorporar al Código Penal Argentino los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez. También incluye los llamados porn deep fake y la sextorsión. En esta iniciativa se prevé prisión de tres meses a tres años. Las penas se aumentarán en un tercio cuando quien cometa el delito persiga fines de lucro o lo haga a través de violencia de género. Además, se contempla un incremento de la pena si lo realizara por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión o contra una persona menor de edad.
La Ley Olimpia se vincula a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital. Además, propone sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales
+ NOTIFY: Comienza el tercer juicio por la muerte de María Marta García Belsunce
+ NOTIFY: Hubo un femicidio cada 30 horas en el primer semestre del año