Boyas en el mar para rastrear la basura marina
El País Vasco lanza una iniciativa para combatir la contaminación plástica en los océanos mediante tecnología avanzada.
El proyecto Ulysses Data For Science se propone erradicar la basura flotante en los mares con la instalación de 1000 boyas equipadas con sensores de última generación, GPS y cámaras. Estas señalizaciones ayudarán a rastrear el recorrido de los plásticos en el agua para retirar los residuos con precisión.
El proyecto tiene como objetivo limpiar el Golfo de Bizkaia y áreas cercanas. Está liderado por la Fundación Data For Science, en colaboración con el gobierno vasco y expertos del Centro de Investigación Marina y Alimentaria.
La información obtenida de las boyas permitirá crear mapas de deriva que mostrarán cómo los plásticos se desplazan por el mar. A lo largo de los próximos tres años, se realizarán registros detallados de los residuos, con un enfoque particular en los plásticos, que constituyen la mayor parte de la basura marina.
Cada año, los océanos reciben alrededor de 500.000 toneladas de plástico, lo que equivale a unos 84.000 camiones de basura. En el Pacífico ya se creó una isla de basura, formada por 1,8 billones de trozos plásticos.
+ INFO: Santa Fe endurece las multas por caza y comercio ilegal de fauna silvestre
+ INFO: Huellas fósiles confirman la coexistencia de dos especies humanas hace 1,5 millones de años