Aumenta la desigualdad de ingresos en el primer trimestre del año

El coeficiente Gini alcanzó su nivel más alto desde 2016, con una brecha de ingresos de 23 veces entre los más ricos y los más pobres.

La desigualdad en la distribución de ingresos dio un salto en el primer trimestre del año. El INDEC informó que el coeficiente Gini, indicador que mide la disparidad de ingresos, alcanzó 0,467 para el período enero-marzo. Esto significa que la diferencia entre los ingresos de los más ricos y los más pobres aumentó a 23 veces, comparado con 19 veces hace un año. Este es el nivel más alto desde que se empezó a medir oficialmente en 2016, aunque expertos indican que es comparable a la desigualdad registrada en 2008. El ingreso promedio per cápita de la población total, que abarca a 29.593.119 personas, llegó a 233.695 pesos.

Otros indicadores económicos también muestran caídas. Un estudio de la consultora Focus Market reveló que el consumo masivo en mayo disminuyó un 14,5% interanual. Asimismo, la consultora Orlando J. Ferreres reportó que la actividad industrial del mes pasado descendió un 9,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior