Arte y sostenibilidad en armonía
El reciclaje no solo es una práctica ambiental, sino también una forma de expresión artística. En la música, la reutilización de materiales toma fuerza en la creación de instrumentos con sonidos únicos.
La tendencia de fabricar instrumentos musicales con materiales reciclables ganó popularidad en los últimos años. A través del reciclaje, los músicos logran una identidad sonora especial.
Aunque este enfoque es relativamente moderno, las civilizaciones antiguas ya utilizaban materiales reciclados para crear instrumentos. En tiempos pasados, diferentes culturas utilizaban elementos como cáscaras de coco, huesos y calabazas para construir una variedad de herramientas musicales.
Los expertos coinciden en que el uso de materiales reciclados da como resultado instrumentos que poseen una sonoridad única y que representan una propuesta artística comprometida con la sostenibilidad.
En Haití, los jóvenes perfeccionaron el arte de crear violines y chelos con latas y madera recuperada. En África, las bandas usan neumáticos viejos y botellas para fabricar tambores. En India, las flautas de PVC son muy comunes, mientras que en algunas partes del mundo, las guitarras se hacen a partir de materiales como pallets, cajas de vino y tablas de skate recicladas. Incluso las cuerdas pueden provenir de redes de pesca desechadas.
+ INFO: El Futuro (Im)posible, una serie real sobre el futuro
+ INFO: Devuelven la libertad a especies silvestres en Córdoba