Argentina ingresará al grupo de los BRICS
Será desde el 1 de enero de 2024. También se sumarán Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron la admisión “histórica” de seis nuevos miembros a partir del próximo año, entre ellos Argentina. Esto sucede en un momento en que este bloque de países emergentes busca aumentar su influencia global.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, comunicó que Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se unirán al grupo el 1 de enero de 2024. Esto se anunció durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo, en la que estuvieron presenta líderes y representantes de los BRICS.
BRICS is a diverse group of nations.
It is an equal partnership of countries that have differing views but a shared vision for a better world.
As the five #BRICS members, we have reached agreement on the guiding principles, standards, criteria and procedures of the #BRICS…— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) August 24, 2023
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su satisfacción por la inclusión de los nuevos países, escribiendo: “Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán”.
A relevância do BRICS é confirmada pelo interesse crescente que outros países demonstram de adesão ao agrupamento. Como indicou o Presidente Ramaphosa, é com satisfação que o Brasil dá as boas-vindas aos BRICS a Arábia Saudita, Argentina, Egito, Emirados Árabes Unidos, Etiópia e…
— Lula (@LulaOficial) August 24, 2023
“La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo”, agregó Lula y le dedicó un mensaje especial al presidente Alberto Fernández, a quien calificó como un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.
En este sentido, el mandatario brasileño sostuvo: “La presencia en esta reunión de los BRICS de decenas de líderes de otros países del Sur Global muestra que el mundo es más complejo que la mentalidad de la Guerra Fría que algunos quieren restaurar”.
“En lugar de adherirnos a la lógica de la competencia, que impone alineamientos automáticos y fomenta la desconfianza, debemos fortalecer nuestra colaboración”, añadió y señaló que el BRICS “continuará siendo el motor de un orden mundial más justo y un actor indispensable en la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional”.