Argentina entre los países con menos días de licencia por paternidad

Las licencias por paternidad en el país se limitan a solo dos días. Mientras tanto, otros lugares del mundo ofrecen esquemas más equitativos y flexibles que reconocen el valor del tiempo en familia. 

En Argentina, el tiempo de licencia por paternidad es una de las asignaturas pendientes en materia de derechos laborales. Actualmente, la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) otorga apenas dos días a los padres, mientras que las madres tienen 90 días distribuidos entre antes y después del parto.

“En nuestro país existe un mosaico regulatorio en las licencias de cuidado. No está diseñado en función del derecho a cuidar y recibir cuidados, sino del tipo de empleo que se tenga”, explica Delfina Schenone Sienra, directora del área de Políticas de la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). La normativa vigente, promulgada en los años 70, no contempla realidades como la adopción ni las nuevas configuraciones familiares.

Impacto en las familias

La falta de licencias extendidas afecta directamente a la dinámica familiar y laboral, especialmente de las mujeres, quienes suelen asumir la mayor parte de las tareas de cuidado. Datos de la Encuesta Permanente de Hogares 2024 muestran que una de cada diez mujeres deja su trabajo tras tener un hijo, y dos de cada diez lo hacen después del segundo.

Según un informe del INDEC sobre uso del tiempo (2021), las mujeres dedican el doble de horas al cuidado del hogar en comparación con los hombres. Esta carga desigual genera estrés, tensión y afecta la salud física y emocional de quienes la soportan. “Cuando las tareas de cuidado no se distribuyen equitativamente, se vuelve una fuente de conflicto y desgaste”, sostiene Schenone Sienra.

¿Qué pasa en otros países?

En países como Uruguay y Paraguay los padres tienen entre 10 y 14 días. En Europa, las licencias son significativamente más largas: Suecia, por ejemplo, otorga ocho meses a cada progenitor, mientras que España establece 16 semanas para ambos. Estas políticas fomentan la participación activa de los padres en la crianza y promueven una distribución equitativa de las responsabilidades.

Iniciativas privadas

Algunas empresas en Argentina están tomando la iniciativa de ofrecer licencias extendidas. La compañía farmacéutica, Sanofi, por ejemplo, implementó en 2020 una política de seis meses pagos para todos los empleados, independientemente de su género o tipo de familia. Banco Galicia, ofrece hasta 30 días para los padres.

Desde 2011, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) impulsa una reforma gradual para extender las licencias de paternidad a 30 días y avanzar hacia un esquema universal que contemple también a familias adoptantes. “Una sociedad con más y mejores cuidados es una sociedad más fuerte”, concluye Manuel Mera, director de Protección Social de CIPPEC.

+ INFO: Córdoba reconoce la simetrización mamaria como parte de un proceso reconstructivo integral

+ INFO: Registran una fuerte caída en el promedio de hijos en edades jóvenes en Uruguay

Artículos Relacionados

Volver al botón superior