Argentina denunció ante la ONU la pesca ilegal en Malvinas

Los barcos, de diferentes banderas, son autorizados por el Reino Unido. Guillermo Carmona viajó a Estados Unidos para realizar la denuncia.

El seretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó “la gravedad institucional” del accionar unilateral del gobierno británico al autorizar la presencia de tropas de efectivos militares de Kosovo en las islas y la pesca ilegal en un área próxima al archipiélago sudamericano, situación que denunció ante las Naciones Unidas (ONU) en el marco del reclamo por la soberanía argentina en los territorios usurpados por los ingleses en 1833.

“He denunciado la presencia de tropas de Kosovo en Malvinas y, también, la pesca ilegal que autoriza el Reino Unido en la zona de las islas, en reuniones con las más máximas autoridades del Comité de Descolonización de las Naciones”, señaló Carmona, en una comunicación telefónica con Télam desde Nueva York, sede de la ONU, máximo organismo internacional que tiene bajo su órbita la disputa de soberanía entre ambos países.

Carmona expresó que viajó especialmente a Nueva York para hacer una “denuncia sobre una situación” y recalcó que “ya se viene produciendo y que es el otorgamiento de licencias por parte del Reino Unido a embarcaciones de distintas banderas“.

“Hemos reiterado la gravedad de la situación sobre este accionar unilateral de parte del gobierno británico que viola la resolución 31/49 de Naciones Unidas ante la Mesa del Comité de Descolonización, conformada por representantes permanentes de Sierra Leona, Cuba, Indonesia y Siria”, advirtió el funcionario.

Acerca de la explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables, el funcionario “alertó sobre el expolio que sufre todo el pueblo argentino como resultado de la concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares“.

Presencia de tropas kosovares en Malvinas

Respecto de la presencia de tropas kosovares en Malvinas, el funcionario, que depende de la Cancillería, recordó que el 1 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, expresó su “enérgica protesta” por la situación ante el Reino Unido.

De esa forma, rechazó en forma contundente la intención de enviar nuevas tropas militares a las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, lo que constituye una “injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales”.

Carmona recordó que Cafiero presentó además una denuncia el 12 de enero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que manifestó su “preocupación y rechazo” por esta decisión del Reino Unido de “involucrar en Malvinas a un tercer actor”.

Al respecto, contó a Télam que denunció el tema ante la mesa directiva del Comité de Descolonización y los representantes de países latinoamericanos y caribeños que lo integran y son “aliados naturales” de Argentina en el reclamo de Malvinas.

+NOTIFY: Scholz en Argentina

Artículos Relacionados

Volver al botón superior