Argentina avanza en la prevención del Virus Sincicial Respiratorio con una vacuna para embarazadas
Un estudio de fase 4 mostró que la inmunización de mujeres embarazadas alcanza una efectividad del 73,9% para prevenir cuadros graves en lactantes de hasta seis meses.
En diciembre de 2023, Argentina dio un paso innovador al incorporar la vacuna bivalente prefusional F (RSVpreF) al Calendario Nacional de Vacunación. Esta iniciativa, dirigida a embarazadas, tiene como objetivo proteger a los recién nacidos en sus primeros meses, un período delicado para su desarrollo. Los primeros resultados de su implementación muestran un impacto positivo.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la principal causa de bronquiolitis, una enfermedad grave que afecta principalmente a menores de un año. Para combatirlo, desde marzo de 2024 se comenzó a vacunar a mujeres gestantes entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Esta estrategia permite que los anticuerpos generados por la madre se transfieran al bebé antes del nacimiento y así reforzar su sistema inmunológico.
“Tras más de 50 años de trabajo, contamos con una vacuna que en estudios clínicos demostró ser eficaz. Los primeros resultados de efectividad en la vida real confirman su capacidad para prevenir hospitalizaciones por bronquiolitis en bebés menores de seis meses”, afirmó el Dr. Gonzalo Pérez Marc, director del estudio.
Un análisis realizado en 12 hospitales de seis provincias argentinas evaluó la efectividad de la vacuna durante la temporada de circulación del VSR en 2024. Este estudio incluyó datos de 505 lactantes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB). Los resultados confirmaron una efectividad del 73,9% para evitar internaciones por cuadros graves en niños menores de seis meses.
+ INFO: ANMAT elimina requisitos para la venta de repelentes
+ INFO: Test de olfato para detectar el parkinson de forma precoz