Argentina actualizará la Lista Roja de especies en peligro

El país revisará este año el estado de conservación de los mamíferos para identificar las especies más amenazadas. La pérdida de hábitat, causada por actividades humanas, es una de las principales razones de la declinación de muchas especies.

Argentina sudamericano actualizará en 2025 la Lista Roja de mamíferos amenazados, una herramienta clave para conocer el nivel de riesgo que enfrentan diversas especies. Según los investigadores, este listado permite orientar políticas de conservación, realizar investigaciones científicas y monitorear la biodiversidad de manera precisa.

La última revisión de esta lista se realizó en 2019 e incluyó 417 especies de mamíferos, de las cuales 98 estaban clasificadas en las categorías de Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crítico. Un estudio reciente reveló que el 93% de los mamíferos del país enfrentan algún tipo de amenaza.

Javier Pereira, coordinador de la Categorización de los Mamíferos en Argentina, explicó que los cambios en el uso de la tierra, como la expansión agrícola y la deforestación, son factores que reducen los recursos esenciales para los animales. “Cuando el hábitat pierde elementos clave como alimento o refugio, deja de ser adecuado para las especies que lo habitan”, señaló.

Entre las especies en mayor peligro figuran el yaguareté, el mono carayá rojo y varios tipos de roedores. Otras, como el oso hormiguero, el ocelote y el tapir, se encuentran en la categoría de Vulnerables.

+ INFO: Se necesitan 170 mil árboles anuales para compensar huella de carbono de camiones

+ INFO: Emergencia por los incendios en la Patagonia argentina

Artículos Relacionados

Volver al botón superior