Alberto Fujimori, expresidente de Perú, liberado de prisión tras 16 años

La decisión del Tribunal Constitucional y el aval de la presidenta Dina Boluarte desataron controversias.

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, fue liberado de prisión este miércoles tras 16 años de cárcel. La decisión del Tribunal Constitucional, que anuló el indulto concedido al exmandatario por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue avalada por la presidenta Dina Boluarte.

Fujimori, que cumplió mandato entre 1990 y 2000, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos, casos de corrupción y por organizar un autogolpe en 1992.

La liberación de Fujimori ha generado controversias en Perú, ya que el exmandatario sigue siendo considerado por muchos como un símbolo de la corrupción y la violencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) había pedido al Gobierno de Dina Boluarte que impidiera el indulto a Fujimori, argumentando que violaba los derechos de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato.

Sin embargo, el Ejecutivo peruano respetó el fallo del Tribunal Constitucional, argumentando que se trataba de una decisión soberana del país.

Tras su liberación, Fujimori deberá abonar 57 millones de soles (unos 15 millones de dólares) por reparación civil, según informó la procuraduría anticorrupción de Perú.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior