Alberto Fernández inicia su último viaje oficial en China
Mantendrá una reunión con la exjefa de Estado de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff. Lluego participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
El presidente Alberto Fernández iniciará su último viaje oficial de su mandato con una visita a la República Popular China, donde sostendrá una reunión con la exjefa de Estado de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, en Shanghái, y luego se trasladará. a Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación del jefe de Estado de la nación asiática, Xi Jinping.
El Presidente llegará el sábado 14 de octubre a Shanghái, donde se reunirá con Rousseff y llevará a cabo otras actividades, y el 17 tiene previsto trasladarse a la capital de China para participar en la cumbre de mandatarios que se extenderá hasta el día siguiente, según confirmaron fuentes oficiales.
Temas destacados en el Foro de la Franja y la Ruta
El Foro tendrá el lema “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”.
En ese contexto se llevarán a cabo deliberaciones sobre cuestiones como “Conectividad en una economía Global Abierta”; “Ruta de la Seda Verde en armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.
Se estima que la Cumbre cuente con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.
Desde 2022, Argentina es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, un compromiso al cual el país se adhirió tras una visita que Fernández realizó a la nación asiática en febrero de ese año.
Como parte de estos acuerdos y con el propósito de implementar su participación dentro de esta plataforma de cooperación, Argentina y China acordaron en junio de 2023 un Plan de Cooperación que “permitirá el financiamiento chino de nuevas obras de infraestructura” en el país sudamericano, según indicaron voces oficiales.
La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que evoca la antigua Ruta de la Seda y busca fortalecer los vínculos con el resto del mundo.
Para lograrlo, se promueve la creación de dos grandes vías comerciales: una marítima y otra terrestre que conectarán al país asiático con Europa, África y América Latina.