África se parte en dos: ¿se formará un nuevo océano?

El movimiento de las placas tectónicas transforma al continente africano. Una enorme grieta de 5.000 kilómetros podría dar lugar a un nuevo océano dentro de 5 a 10 millones de años.

Una extensa fractura conocida como el Sistema de Rift de África Oriental (EARS, por sus siglas en inglés) está separando progresivamente al continente. Este fenómeno geológico abarca países como Etiopía, Uganda, Kenia y Zambia, y es el resultado del movimiento divergente entre las placas tectónicas Somalí y Nubia, que se alejan entre 2,5 y 5 centímetros por año, según un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters.

Los científicos estiman que esta separación creará el sexto océano de la Tierra. Países sin acceso al mar, como Uganda y Etiopía, se convertirán en naciones costeras, mientras que una gran isla emergerá en el Océano Índico, formada por porciones de Etiopía y Somalia.

El proceso de división comenzó hace 20 millones de años y es comparable a eventos pasados que modelaron la superficie terrestre. La última vez que se registró algo similar fue hace 130 millones de años, cuando Sudamérica se separó de África tras la ruptura de Gondwana, una de las grandes masas terrestres que componían el supercontinente Pangea.

+ INFO: Peligran los humedales de más de 170 países

+ INFO: Heladería implementa potes recargables

Artículos Relacionados

Volver al botón superior