Científicos aseguran estar cerca de revivir especies extintas
Dentro de una década, el mundo podría conocer a las criaturas que solo vemos en fotografías en blanco y negro y museos.
Colossal Biosciences, una empresa biotecnológica, planea revivir a especies extintas como al mamut lanudo, al dodo y al tigre de Tasmania. Desde la organización afirman que las sumas de dinero por parte de los nuevos inversores, les permite avanzar en el proyecto.
Colossal planea recrear estas criaturas editando el genoma del pariente vivo más cercano del animal extinto para crear un animal híbrido que sea visualmente indistinguible de su antepasado.
Los científicos defensores de este desarrollo aseguran que permitirá salvar a otras especies en peligro y mejorar los ecosistemas actuales y hacerlos más resilientes a la crisis climática. Mientras que otros expertos advierten que la cría y reproducción de estas criaturas podría poner en peligro a los animales vivos.
Challenger, autora de “How To Be Animal: A New History of What it Means To Be Human”, sostiene que la desextinción es un término engañoso. “No es desextinción, es ingeniería genética de un nuevo organismo para que cumpla las funciones, en teoría, de un organismo (vivo) existente. Y a lo largo de todo el proceso, hay diferentes consideraciones éticas escabrosas”, explicó.
En el caso de los mamuts, los científicos lograron crear las primeras células madre pluripotentes inducidas (iPSC, en inglés). Esta célula puede modificarse en el laboratorio para convertirse en cualquier tipo de célula de elefante. Se trata de una herramienta importante para que los investigadores modelen, prueben y perfeccionen los cambios genéticos que deben introducir para dar a un elefante asiático los rasgos de mamut.
Para el tigre de Tasmania, afirman que el ritmo de los avances fue más rápido de lo esperado. Se realizaron 300 ediciones genéticas en una línea celular de un dunnart de cola gruesa, que es el marsupial que Colossal eligió como especie base. Por su parte, para el dodo, Colossal estableció una bandada de palomas de Nicobar (el pariente vivo más cercano del dodo), que actuarán como donantes de células germinales primordiales que se editarán genéticamente.
Características del mamut
La desaparición de los mamuts fue hace unos 12.000 años. Sin embargo, estudios sugieren que pequeños grupos lograron sobrevivir en lugares remotos como la isla de Wrangel, en Siberia, hasta hace apenas 4.000 años.
Estos proboscídeos eran herbívoros de dimensiones similares o incluso superiores a las de los elefantes modernos. Su piel estaba cubierta de un pelo largo y grueso que los protegía del frío extremo de su ecosistema glacial, mientras que sus trompas largas les permitían arrancar hierbas, su principal fuente de alimento. Un mamut adulto podía ingerir hasta 180 kilogramos de vegetales diarios, y sus dientes, adaptados a masticar plantas duras, eran imponentes: los incisivos curvos llegaban a medir 5 metros y los molares podían pesar hasta 2 kilos. Su organización social era similar a la de los elefantes asiáticos actuales, con manadas lideradas por una matriarca y machos que vivían solos o en pequeños grupos tras alcanzar la madurez sexual.
Características del Tigre de Tasmania
El tigre de Tasmania, también conocido como tilacino, vivió en Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Su último ejemplar murió en cautiverio en 1936. La caza intensiva, la destrucción de su hábitat, la competencia con los perros domésticos y la introducción del dingo en su hábitat fueron causantes de su desaparición.
El marsupial carnívoro era del tamaño similar a un perro grande y largo; tenía una cabeza grande y una cola ancha en la base; su pelaje era corto y suave, de color pardo con rayas negras en el lomo y los machos eran más grandes que las hembras.
Características del dodo
El dodo fue un ave originaria de las islas Mauricio, en el océano Índico. Su extinción se debió principalmente a la actividad humana y a la introducción de especies invasoras, como los perros, gatos y ratas. Este animal se convirtió en una presa fácil para los marineros holandeses que llegaron a la isla ya que había perdido la capacidad de volar por la ausencia de depredadores naturales. El último dodo confirmado fue avistado en 1662.
Físicamente, el dodo era un ave grande y rechoncha con un plumaje blanco o grisáceo. Sus alas pequeñas y su cola corta reflejaban su incapacidad para volar. Su pico alargado y en forma de gancho era útil para consumir frutas, su principal fuente de alimento.