La menstruación se presenta como una esperanza contra el Alzheimer
Un estudio demuestra que el flujo menstrual puede mejorar la memoria y reducir daños cerebrales en un modelo de ratones con Alzheimer.
Las células madre de la sangre menstrual (menSCs) tienen el potencial de aliviar los efectos del Alzheimer en modelos animales, según un estudio. En el estudio, se trasplantaron estas células al cerebro de ratones modificados genéticamente para desarrollar esta enfermedad. Los resultados fueron alentadores: mejoraron la memoria espacial y redujeron los depósitos de beta-amiloide, una de las principales marcas del Alzheimer.
Estas células se regeneran en 19 horas, mientras que las células madres de la médula ósea, las que se usan actualmente, tardan de dos a nueve días. Además, demostraron efectos antiinflamatorios y lograron activar procesos en las células inmunes del cerebro que favorecieron la eliminación de placas dañinas.
Cinco creencias prehispánicas sobre la menstruación
Para algunas culturas la menstruación era vista como símbolo de vida, poder y magia. Desde conexiones con la luna hasta usos rituales, esta sangre fue clave en las culturas prehispánicas. Actualmente, el respaldo científico aporta valor a este proceso natural más allá de los mitos y la simbología.
- El poder de la luna: El ciclo de 29 días de la luna se asocia a los ciclos menstruales y luego de nueve periodos, el ser humano termina su desarrollo en el vientre materno.
- Tierra y fertilidad: La luna se vincula a la tierra y el inframundo, que es donde germinan las plantas, lo que dota al cuerpo biológicamente femenino con una fuerza creadora de vida.
- Flores como símbolo de sexualidad: Culturas como los tzetzales, mayas y totonacos, utilizaron términos relacionados con flores para hablar del primer sangrado, donde una mujer “abre” por primera vez su vagina.
- Magia perturbadora: Se creía que la sangre menstrual tiene poderes que pueden usarse en beneficio de la mujer. Esta se usó con fines de seducción, para resolver problemas de violencia doméstica, para hacerse amar o para debilitar al hombre. Comunidades nahuas de la actualidad creen que las propiedades del flujo menstrual ayudan a calmar esposos violentos, también piensan que si un hombre está intensamente enamorado es porque la mujer en cuestión le dio a beber de su menstruación.
- Fuerza mortal: El cuerpo biológicamente femenino, al vivir en constante estado transitorio (menstruación, amenorrea, embarazo, parto, puerperio, lactancia) se percibe “inestable”. De acuerdo con la medicina prehispánica, la mujer menstruante tiene una carga excesiva de calor, que la convierte en un ser peligroso, capaz de influenciar lo que le rodea.
+ INFO: Milán permite entierros compartidos entre humanos y mascotas