La Justicia argentina garantizó el funcionamiento de los sitios de memoria

El juez federal Ariel Lijo dispuso que el Estado asegure el personal y las condiciones necesarias para mantener abiertos espacios históricos que preservan la memoria de lo ocurrido durante la última dictadura.

La Justicia argentina resolvió este martes que el Estado nacional debe garantizar la operatividad de “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti”, y “Virrey Cevallos” . Estos sitios de memoria funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar (1976-1983). La decisión establece que estos espacios continúen abiertos al público y que se realicen tareas de mantenimiento y conservación.

La resolución surge tras una presentación realizada por la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien denunció que los despidos masivos en la Secretaría de Derechos Humanos ponían en riesgo el funcionamiento de estos lugares.

Es importante conservar los sitios de memoria ya que contribuyen a la verdad, la justicia y la reparación de una nación; forman parte del patrimonio cultural y construyen a la identidad colectiva; son pruebas en los juicios por delitos de lesa humanidad; son espacios para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y contribuyen a la reflexión sobre el pasado y a la elección del futuro.

Sitios de memoria en el mundo

Argentina no es el único país que implementó políticas de memoria colectiva. Países de todo el mundo hacen esfuerzos para que las nuevas generaciones conozcan su pasado como sociedad y puedan reflexionar acerca de un futuro donde las atrocidades ocurridas no vuelvan a formar parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos.

  • Museo Memorial de la Paz de Hiroshima: En Japón, este museo honra a las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki. 
  • Memorial ACTe “Centro Caribeño de expresión y memoria de la trata de humanos y de la esclavitud”: En la isla Guadalupe, México, este memorial narra la historia de la esclavitud en las Antillas y en América. 
  • Museo estatal de Auschwitz-Birkenau: En Oświęcim, Polonia,  es un museo que honra a las víctimas de los campos de concentración nazis. 
  • Berlin Wall Memorial: Berlín, Alemania, es un lugar que recuerda la división entre las dos Alemanias. 
  • Parque de la Memoria: En Buenos Aires, Argentina, este espacio público es un monumento a las víctimas del terrorismo de Estado. 
  • Casa Mariani – Teruggi: En La Plata, Argentina, esta casa fue el escenario de la Masacre de la Calle 30. 
  • Archivo provincial de la Memoria: En Córdoba, Argentina, este archivo fue un centro clandestino de detención de la Policía de la provincia.

Mapa de centros clandestinos en Argentina

+ INFO: Descifran el ADN de la yerba

+ INFO: Tailandia prohíbe la importación de plásticos para frenar la contaminación

Artículos Relacionados

Volver al botón superior