Reactivaron el Servicio Cívico en Argentina, en qué consiste

Patricia Bullrich anunció el Servicio Cívico voluntario, orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, también conocidos como "ni-ni". Tiene como objetivo brindar capacitación y herramientas para promover la inserción laboral y educativa.

La Ministra de Seguridad de Argentina confirmó la reimplementación del Servicio Cívico voluntario en más de 11 localidades del país. Está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no se encuentran ni trabajando ni cursando estudios. “De la mano de la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Capital Humano, recibirán capacitación en disciplina, valores y respeto y herramientas educativas y laborales”, detalló la funcionaria.

Según Patricia Bullrich, el programa ofrece talleres que concluyen con certificaciones orientadas a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral y a completar estudios. Además, una vez finalizado, los perfiles serán evaluados para guiarlos hacia nuevas oportunidades.

¿Quiénes son los jóvenes “ni-ni”?

Los llamados “ni-ni” son aquellos que, dentro de un rango de edad considerado jóven, no forman parte ni del sistema educativo ni del mercado laboral. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en el segundo trimestre de 2024, el 12,09 por ciento de los jóvenes estaban en esta situación (un 11,65 por ciento más de lo registrado en el mismo período de 2023).

Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), un cuarto de los jóvenes de entre 18 y 24 años no participa ni en el sistema educativo ni en el laboral. Además, más de la mitad de ellos se encuentra fuera del circuito escolar. Las mujeres, en particular, son las más afectadas, con un porcentaje 10 puntos mayor de exclusión que los varones, debido principalmente a tareas de cuidado en sus hogares.

Una iniciativa con antecedentes

El Servicio Cívico no es nuevo. En 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, Bullrich lanzó este programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, también con carácter voluntario. En ese entonces, el 67% de los jóvenes catalogados como “ni-ni” eran mujeres dedicadas a tareas de cuidado, según un informe del CIPPEC.

+ INFO: Cédula azul digital: ahora el trámite será a través de Mi Argentina

+ INFO: Emergencia energética en Argentina: el gobierno extiende el plazo hasta 2025

Artículos Relacionados

Volver al botón superior