Presentaron un documento sobre el impacto de la silicona líquida inyectable en la salud pública
El informe, realizado junto al Ministerio de Salud y Fundación Huésped, aborda las complicaciones del uso de SLI en personas trans y travestis.
Entidades argentinas dieron a conocer el documento “El uso de silicona líquida inyectable (SLI) como problema de salud pública”. La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, destacó: “Ponerle nombre a esta problemática es devolver humanidad a los cuerpos de las personas históricamente deshumanizadas. Es afirmar que nuestras identidades son válidas y tienen derechos”.
El documento surge del estudio “Red bonaerense de atención y cuidado de la salud integral de personas LGTBI+”, que se realizó entre septiembre de 2023 y abril de 2024. Según Yamila Ramírez, directora de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación, el objetivo es brindar orientaciones de cuidado y alternativas seguras para la adecuación corporal según la identidad autopercibida.
Entre los principales hallazgos, se evidenció que el uso de SLI, acarrea riesgos físicos y complicaciones a largo plazo. En respuesta, la provincia de Buenos Aires cuenta con dispositivos como la Red Bonaerense de Atención LGTBI+ y la Línea Diversidad PBA (221-5220800) para ofrecer atención y acompañamiento específicos.
Consejos de cuidado al tener SLI en el cuerpo
Evitar:
- El calor
- Ejercicios de alto impacto
- Tratamientos estéticos en zonas que inyectadas con sustancias de relleno
- Tratamientos que promueven la disolución, punción, aspiración, y rotura de vesículas
- Largos periodos de apoyo sobre las zonas afectadas
- Masajes o drenaje linfático
- Ropa ajustada que provoque fricción sobre la piel
- Cambios bruscos de peso
Informe: EL USO DE SILICONA LÍQUIDA INYECTABLE (SLI) COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
+ INFO: Científicos descubren proteínas clave para combatir el envejecimiento cerebral
+ INFO: La Sexión: Finasteride y su impacto en la vida sexual