Daisy, la abuela IA que hace perder el tiempo a los estafadores telefónicos

Virgin Media O2 lanzó una herramienta de inteligencia artificial que mantiene a estafadores ocupados durante el mayor tiempo posible. 

Daisy es un chatbot de IA que se entrenó con contenido real de estafas para simular conversaciones humanas. Su objetivo es distraer a los estafadores con historias largas y sin sentido, mientras les da información falsa sobre datos personales.

El sistema logró mantener a los estafadores en línea hasta 40 minutos, lo que les impide contactar a otras posibles víctimas. Según Murray Mackenzie, director de fraude de Virgin Media O2, “Daisy les da la vuelta a los estafadores y los supera en su propio juego ya que les hace perder el tiempo”.

Esta estrategia tiene un enfoque particular en proteger a las personas mayores, quienes son las principales víctimas de estafas telefónicas. Un estudio reciente reveló que el 71% de los británicos está dispuesto a usar métodos como Daisy para atrapar a los timadores, pero muchos no están dispuestos a perder tiempo en ello. 

Consejos para evitar estafas
  • Verificar la identidad: Buscar métodos de verificación de la persona o empresa que se presenta. Por ejemplo, si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificar el logo de autenticación. 
  • No hacer clic en enlaces sospechosos: No clickear enlaces que te compartan en correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales. 
  • No responder a correos electrónicos sospechosos: No responder correos electrónicos que soliciten datos personales. 
  • Usar contraseñas fuertes: Crear contraseñas que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y evitar repetirlas en distintas plataformas. 
  • Activar la autenticación en dos pasos: Esta función añade una capa adicional de seguridad, lo que dificulta el acceso de los atacantes a tus cuentas. 
  • No confiar en ofertas sospechosas: Desconfiar de ofertas que ofrecen dinero fácil, más barato o modalidades en horarios o pagos sospechosos. 

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