Cédula azul digital: ahora el trámite será a través de Mi Argentina
Tras meses de espera, el Gobierno argentino oficializó el reemplazo de la cédula azul por un permiso digital disponible en la app Mi Argentina.
El Poder Ejecutivo argentino reglamentó el nuevo sistema para autorizar a terceros a conducir vehículos registrados en el país. Desde este miércoles, los titulares de autos y motos podrán realizar el trámite a través de la aplicación Mi Argentina.
La medida se oficializó mediante la Disposición 343/2024, que detalla que los propietarios podrán solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su vehículo se incorpore al perfil de otro usuario en la app y otorgarle la autorización para manejar. Esta herramienta digital permitirá a los autorizados mostrar la cédula verde en su cuenta de Mi Argentina, como si fueran titulares, aunque el registro mantendrá al propietario original del vehículo.
La tradicional cédula azul dejó de emitirse en mayo pasado. Según fuentes oficiales, la implementación del sistema se demoró más de seis meses debido a la necesidad de ajustar los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y la app Mi Argentina para integrar los datos de los distintos usuarios.
El gobierno trabaja junto a Cancillería y el Ministerio de Justicia para lograr la homologación internacional de este documento digital. Ante la cercanía del verano y el incremento del turismo hacia países limítrofes, se busca agilizar esta transición para evitar complicaciones en los pasos fronterizos. Por ahora, la única alternativa para salir del país con un vehículo conducido por un autorizado sigue siendo una autorización certificada ante escribano público.
+ INFO: Emergencia energética en Argentina: el gobierno extiende el plazo hasta 2025
+ INFO: Bluesky: la nueva red social