ANMAT elimina requisitos para la venta de repelentes
La medida busca garantizar el abastecimiento de productos clave contra los mosquitos hasta marzo de 2025 en Argentina.
Con el objetivo de prevenir faltantes durante la temporada alta de mosquitos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) implementó criterios excepcionales para la venta de repelentes. La flexibilización estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025 y busca aumentar la disponibilidad de estos productos en el mercado.
Los laboratorios que deseen inscribir nuevos repelentes de uso externo en humanos quedan exceptuados de la presentación del informe sobre la eficacia de nuevos productos ante la ANMAT. Sin embargo, se deben verificar los siguientes requisitos:
- Que se encuentren formulados con alguna de estas sustancias: DEET, IR3535, picaridina, aceite de eucalipto limón, aceite de citronella o menthanediol. Además, que se rotule el tiempo de re-aplicación.
- Que cumplan con el resto de los requisitos establecidos en el instructivo web publicado por la ANMAT.
La excepción también aplica a tabletas, espirales y otros productos de uso externo elaborados con piretroides. Para estos productos, los laboratorios deberán presentar una declaración jurada en donde se comprometan a realizar los ensayos de eficacia hasta el 31 de marzo de 2025.
Según el Ministerio de Salud argentino, las empresas cuentan con suficiente stock de repelentes para cubrir la demanda de los próximos meses. Según información recopilada, se adquirieron aproximadamente cuatro unidades de repelente por vivienda en las zonas afectadas por el dengue. Hasta el momento, se produjeron alrededor de 13 millones de unidades, y se espera que ingresen al mercado otros 70 millones de unidades en el próximo mes.
Consejos para prevenir el dengue
- Eliminar criaderos: Desechar recipientes sin uso, como botellas, latas, neumáticos, bidones, etc.
- Limpiar y cambiar el agua: Cambiar diariamente el agua de recipientes que acumulan agua, como bebederos, floreros y el drenaje del aire acondicionado.
- Desmaleza: Mantener el césped corto.
- Usar mosquiteros: Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y tules en cunas y cochecitos de bebés.
- Usar repelente: Aplicar repelente con frecuencia, especialmente en las áreas descubiertas del cuerpo.
- Usa ropa adecuada: Usar ropa clara, de manga larga y pantalones largos, especialmente al aire libre.
+ INFO: Mosquitos del dengue más resistentes
+ INFO: Mosquitos rojos contra el dengue