Cadenas de moda recolectarán desechos de ropa en 2025
A partir del próximo año, grandes marcas de ropa en España iniciarán un programa piloto de recolección de ropa desechada.
Desde abril 2025, empresas como Inditex y H&M instalarán contenedores en diversas ubicaciones para recolectar prendas y zapatos, que serán reutilizados o reciclados. Lo harán en colaboración con el proyecto Re-viste. La iniciativa busca reducir la contaminación y anticiparse a las normas que obligarán a las empresas a asumir el costo del reciclaje textil.
Este ensayo se adelanta a las regulaciones de la Unión Europea que exigirán la gestión de residuos textiles en 2026. “La normativa nos marca el camino, pero hemos decidido no esperar a cumplir con los requisitos legales”, afirmó Andrés Fernández, presidente de Re-viste y responsable de sostenibilidad de la cadena de tiendas Mango, que también forma parte del ensayo.
La prueba durará un año y prevén instalar los contenedores en iglesias, locales, centros comerciales y calles.
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEM), la producción global de textiles pasó de 58 a 109 millones de toneladas en 20 años. Para el 2030, se proyecta que este número aumente a 145 millones. Mientras que la Federación Española de Recuperación y Reciclaje calcula que para ese año la producción de prendas va a gastar un 50% más de agua, emitir un 60% más de CO2 y generar un 63% más de residuos.
+ INFO: El Gran Agujero Azul, uno de los pozos más profundos del mar
+ INFO: Condenaron al culpable de la masacre de pingüinos en Punta Tombo