La UE permite términos cárnicos para alimentos vegetales

La Unión Europea dictó que los alimentos vegetales pueden usar términos de la industria cárnica, validando la nomenclatura como no engañosa.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de tomar una decisión importante: los productos elaborados con proteínas vegetales podrán utilizar términos tradicionales de la industria cárnica. Esto significa que nombres como salchichas de soja, filetes de seitán y albóndigas de quinoa seguirán en uso. Según la resolución, los países europeos no podrán prohibir el uso de términos asociados a la carnicería para describir estos alimentos, ya que el etiquetado ofrece suficiente información a los consumidores, incluso en los casos de “sustitución total” de ingredientes que los diferencien de los productos de origen animal. Esta decisión, que surge de un pleito originado en Francia, aplica a todos los países de la UE.

El debate sobre la nomenclatura de estos productos comenzó en abril de 2018, cuando un grupo de diputados franceses, liderados por Jean Baptiste Moreau, intentó prohibir el uso de términos como “bistec” o “salchicha” en productos vegetarianos y veganos. En septiembre de 2023, el Consejo de Estado francés buscó ir más allá, argumentando que el texto inicial no era lo suficientemente claro. Su nueva propuesta incluyó un decreto con veintiún términos para evitar la publicidad engañosa.

Ante la solicitud de asociaciones vegetarianas, el Consejo pidió al TJUE que aclarara si el decreto se ajustaba a la legislación comunitaria. La semana pasada, el tribunal dio la razón a las agrupaciones vegetarianas, destacando que el Derecho de la Unión ofrece suficientes garantías para los consumidores.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior