España cubre nuevos tratamientos para el cáncer de mama metastásico
España aprueba la financiación de los medicamentos Enhertu y Trodelvy para pacientes con cáncer de mama metastásico, eliminando el alto costo de 5.500 euros por ciclo.
España aprobó la financiación de dos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico, lo que permitirá a los pacientes acceder a estos tratamientos sin asumir el elevado costo que puede alcanzar los 5.500 euros por 21 días de ciclo.
La Comisión Interministerial del Precio del Medicamento (CIPM) en España decidió cubrir los fármacos Enhertu y Trodelvy para casos específicos de cáncer de mama metastásico, después de haber rechazado asumir el costo en cuatro ocasiones previas, tres de las cuales ocurrieron este año.
Victoria Rodrigo, líder de una campaña en Change.org para solicitar la financiación de estos medicamentos, expresó a La Vanguardia: “La noticia la recibimos con llantos y abrazos. Fue un halo de esperanza, de luz, para todas las pacientes de cáncer de mama metastásico. Celebramos que tendremos un poquito más de vida. Es uno de los días más maravillosos”.
Con esta aprobación, los pacientes podrán recibir estos tratamientos sin cargar con el precio exorbitante. Victoria también mencionó que “tenemos compañeras que hipotecaron su casa porque llevan un año recibiendo el fármaco. Para ellas, era una desesperación. Pedían a gritos que les dieran más vida”. Su campaña logró recaudar más de 156.000 firmas en apoyo a la causa.
Además, un movimiento en redes sociales visibilizó la necesidad de estos tratamientos, utilizando el lema: “Sin tratamiento, nos morimos”. La CIPM aprobó el uso de Enhertu para el cáncer de mama metastásico HER2 bajo y Trodelvy para cánceres de mama con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativos.