Comienzan los primeros ensayos globales de la vacuna contra el cáncer de pulmón
Un hombre de 67 años en el Reino Unido es el primer voluntario en recibir la vacuna BNT116, un tratamiento innovador que podría revolucionar la lucha contra el cáncer.
Hoy se iniciaron los primeros ensayos globales de una vacuna contra el cáncer de pulmón, marcando un hito significativo en la medicina. Un hombre de 67 años del Reino Unido, Janusz Racz, se convirtió en el primer individuo en recibir este tratamiento innovador, el cual, según los especialistas, podría representar “una nueva era” en la lucha contra esta enfermedad.
Esta vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, ha sido administrada a Racz en la etapa inicial de los ensayos para evaluar la seguridad de la inyección. Se anticipa que alrededor de 34 centros de investigación en el Reino Unido, EE. UU., Alemania, Hungría, Polonia, España y Turquía, participarán en el estudio, reclutando a un total de 130 pacientes.
Inauguración de una nueva era en el tratamiento del cáncer
La vacuna BNT116, desarrollada por la empresa alemana de biotecnología BioNTech, tiene como objetivo atacar exclusivamente las células malignas, preservando al mismo tiempo las células sanas. Esto se logra entrenando al sistema inmunológico del paciente para que las reconozca y las elimine.
“Confiamos en que esta vacuna marque el inicio de una nueva era en el tratamiento del cáncer de pulmón”, declaró el investigador Siow Ming Lee, líder clínico del ensayo en el Reino Unido, en una entrevista con la BBC. Además, expresó su expectativa de que, al combinar esta vacuna con los tratamientos estándar actuales, como la inmunoterapia y la quimioterapia, se pueda fortalecer aún más la respuesta del sistema inmunológico.
El primer voluntario en recibir la vacuna
Janusz Racz, diagnosticado con cáncer de pulmón en mayo, fue el primer paciente en recibir la vacuna en el Reino Unido. Previamente, había iniciado un tratamiento con quimioterapia y radioterapia.
“Yo también soy científico, y entiendo que el avance en la medicina depende de que las personas acepten participar en investigaciones de este tipo”, expresó Racz al medio The Guardian. Asimismo, añadió que esta nueva metodología, no disponible para otros pacientes, podría ayudarle a vencer el cáncer. La vacuna fue administrada mediante seis inyecciones consecutivas, con intervalos de cinco minutos, en un proceso que duró 30 minutos en el Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (UCLH).