Desarrollan un innovador biosensor para detectar el virus de la hepatitis C

Este nuevo dispositivo, basado en transistores de grafeno, permite una detección rápida y precisa del VHC, con posibilidades de aplicación en otras enfermedades.

En los últimos años, hemos aprendido a no subestimar a los más pequeños enemigos del ser humano. Cada día nos enfrentamos a patógenos infecciosos, como virus y bacterias, que ponen en riesgo nuestra salud. Con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones, un equipo de investigadores ha desarrollado un biosensor revolucionario.

Un dispositivo para la detección del virus de la hepatitis C

Este biosensor de última generación es capaz de identificar una proteína clave del virus de la hepatitis C (VHC) utilizando transistores de grafeno. Los responsables del proyecto aseguran que “ha demostrado una sensibilidad extremadamente alta para detectar esta proteína en el plasma sanguíneo humano”.

Además, este biosensor destaca por ofrecer resultados en pocos minutos, ser reutilizable y tener un costo accesible. Según Carlos Briones, del Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, la detección de este virus es de vital importancia.

“Estamos ante un patógeno de gran relevancia clínica, ya que es la causa principal de la hepatitis C crónica y uno de los principales factores que desencadenan el cáncer de hígado. En términos de prevalencia, se estima que alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo conviven con el VHC, y cada año se registran cerca de cuatro millones de nuevas infecciones”.

Una tecnología aplicable a otras enfermedades

Lo más innovador de este sensor es que su tecnología podría ser utilizada para detectar otras infecciones. De hecho, Briones señala que “puede adaptarse para identificar distintos tipos de patógenos, como otros virus con genoma de ARN o ADN, bacterias, hongos o parásitos”.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Biosensors and Bioelectronics. Además, los investigadores ya han solicitado la patente y catalogan esta tecnología como una herramienta con un gran potencial.

El equipo de investigación está dispuesto a colaborar con otros grupos científicos, celebrando así este avance que podría abrir nuevas posibilidades en la detección de enfermedades.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior