Linetzky: “30 años de mirar para otro lado”
El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, hizo un duro reclamo de justicia a tres décadas del atentado.
El jueves 18 de julio se conmemoraron 30 años del atentado terrorista a la AMIA, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales y cientos de heridos. En un acto cargado de emotividad, el presidente de la entidad, Amos Linetzky, lamentó la falta de avances en la investigación y reclamó que la causa se convierta en una cuestión de Estado.
“30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado”, manifestó Linetzky en su discurso. Cuestionó la falta de actualización del marco jurídico para abordar la investigación de manera “seria y con las herramientas necesarias”.
“30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido 2 atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”, sostuvo Linetzky.
En una alocución en la que hubo también referencias al asesinato del fiscal Eduardo Nisman, Linetzky cuestionó fuertemente “la falta de colaboración internacional”. “Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno Nacional de declarar a Hamás como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este mismo sentido. A los terroristas se los llama terroristas. No hay lugar para eufemismos”, sostuvo a continuación.
El presidente de la AMIA estableció un vínculo directo con el atentado de Hamas en Israel el 7 de octubre del año pasado, consignando como factores en común “el desprecio por la vida humana” y el silencio o la parcialidad de organizaciones y movimientos internacionales. “El factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es también el odio infundado. La intolerancia. El desprecio por la vida. Y otro factor común entre el atentado a la AMIA y el 7 de octubre es la reacción canalla de tantos hipócritas. Los mismos que hablaban de una auto implosión y que decían que el ataque a la AMIA era una cuestión de los judíos y no de toda la sociedad argentina, son aquellos que hoy justifican el accionar del Hamas o callan y no lo condenan”, sostuvo Linetzky.
“Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra”, añadió.
Y concluyó: “Seguimos firmes y unidos, por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz”.
El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei, y con la participación de familiares de las víctimas.