El Gobierno compra dólares para pagar deuda y calmar la tensión cambiaria
Con parte del superávit del primer semestre, el Tesoro comprará U$S 1528 millones al BCRA para afrontar vencimientos de intereses en enero de 2025.
El Gobierno argentino, en un intento por calmar la tensión cambiaria y evitar nuevas reacciones negativas en el mercado, anunció la compra de U$S 1528 millones al Banco Central (BCRA) para afrontar el pago de intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025.
La medida, que se enmarca dentro de un cambio de estrategia del Gobierno para responder a la presión dolarizadora, se financiará con parte del superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a mayo ascendió a $2,3 billones.
¿Alcanzará esta medida para calmar el mercado?
El éxito de esta medida dependerá de diversos factores, entre ellos la evolución del mercado cambiario internacional, la confianza de los inversores en la economía argentina y la capacidad del Gobierno para mantener una política fiscal austera.
Analistas del mercado se muestran cautelosos ante el anuncio del Gobierno, y advierten que la medida podría ser insuficiente para frenar la escalada del dólar blue, que la semana pasada alcanzó un nuevo récord de $1500.
El Gobierno espera que la mayor oferta oficial de dólares en el mercado financiero redunde en una caída de la brecha cambiaria, que actualmente supera el 60%.
Cabe destacar que en lo que va del año, el BCRA ha comprado unos US$14.300 millones en el mercado (aunque solo ha logrado retener US$5200 en sus reservas). A cambio de esos dólares, la entidad ha inyectado en el mercado más de $12,2 billones.