Las ventas pyme siguen en caída: retroceden 7,3% en mayo y acumulan un desplome del 16,2% en el año
La falta de ventas, los altos costos y la dificultad para cobrar ahogan a los comercios minoristas.
Las ventas minoristas de las pymes argentinas no encuentran respiro. En mayo, registraron una nueva caída, esta vez del 7,3% anual, en comparación con el mismo mes del 2023, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Este nuevo descenso profundiza la crisis que atraviesa el sector, ya que en los primeros cinco meses del año las ventas pymes acumulan un desplome del 16,2%. La falta de ventas es el principal problema que enfrentan los comercios minoristas, según el relevamiento realizado por CAME a 1.251 negocios en todo el país.
Sin embargo, la falta de demanda no es el único obstáculo que deben sortear las pymes. A ella se suman los altos costos logísticos, los problemas de cobranza y el aumento de los precios mayoristas.
“Si bien hubo una mayor estabilidad en los precios al público en mayo, el incremento en los costos de energía, combustible, y alquileres complicaron los márgenes de rentabilidad”, señaló CAME. “Algunos comercios incluso manifestaron estar financieramente asfixiados”, agregó la entidad.
La situación por rubro
La caída en las ventas no es uniforme en todos los rubros. El sector más afectado es el de alimentos y bebidas, donde las ventas se desplomaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en lo que va del año.
“Estamos recuperando la venta, pero los costos fijos han subido mucho más que las ventas”, afirmó un comerciante de la ciudad mendocina de Godoy Cruz. “En mayo tuvimos caída de rentabilidad y financieramente estamos asfixiados”, agregó.
Otros rubros que también registran fuertes caídas son perfumerías (-27,8%), farmacias (-20,3%), bazar (-10,6%) y ferretería (-7,8%).
En cambio, textiles e indumentaria (+14,1%) y calzados (+0,4%) son los únicos dos rubros que experimentaron un aumento en sus ventas en mayo, “aunque con bases de comparación bajas”, aclaró CAME.