Renunció el ministro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz
El ministro de Defensa de Israel deja su cargo tras rescate de rehenes en Gaza y llama a nuevos comicios.
Un día después del rescate de cuatro rehenes de Hamas en el centro de Gaza, Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel y principal rival político del primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció públicamente su renuncia y solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas.
“Dejar el gobierno es una decisión compleja y dolorosa”
En una declaración televisada, Gantz expresó: “Dejar el gobierno es una decisión compleja y dolorosa”, aunque luego añadió que “Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real en Gaza”.
El ahora exministro de Defensa señaló: “Por eso dejamos hoy el Gobierno de emergencia: con el corazón apesadumbrado, pero con el corazón entero”. Gantz instó a Netanyahu a celebrar elecciones anticipadas para formar un gobierno que “se gane la confianza del pueblo y sea capaz de afrontar los desafíos”.
“No dejemos que nuestro pueblo se desgarre”
Gantz hizo un llamado a Netanyahu desde su cuenta oficial en X (antes Twitter): “Benny, no es el momento de abandonar la campaña, es el momento de unir fuerzas”. Netanyahu añadió: “Ciudadanos de Israel, continuaremos hasta la victoria y hasta que se hayan alcanzado todos los objetivos de la guerra, el más importante, la liberación de todos nuestros rehenes y la eliminación de Hamas”.
Discrepancia en las cifras de víctimas
Mientras que las fuerzas militares israelíes estimaron que menos de 100 personas murieron en la operación, el Ministerio de Salud de Hamas en Gaza informó que 274 ciudadanos palestinos perdieron la vida y publicó los nombres de 86 de ellos.