Comienzan las elecciones para renovar el Parlamento Europeo

La votación se inició en Países Bajos y finalizará el domingo con más de 370 millones de personas convocadas.

La serie de elecciones destinadas a renovar el Parlamento Europeo y las autoridades de la Unión Europea dio inicio el jueves, 6 de junio de 2024, en Países Bajos. Los centros de votación abrieron puntualmente a las 7:30 a.m. (hora local).

Esta compleja serie de comicios culminará el domingo, 9 de junio de 2024, día en que vota la mayoría de los 27 países miembros. En total, algo más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas. Los resultados, desglosados por nación, definirán los 720 escaños del nuevo Parlamento Europeo.

Posteriormente, los eurolegisladores seleccionados designarán a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, y el Consejo Europeo, que representa a los países.

La actual presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, busca un nuevo mandato de cinco años con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE), compuesto por partidos de derecha.

Avance de la extrema derecha

Los sondeos proyectan un marcado crecimiento de los partidos de extrema derecha, una perspectiva que arroja incertidumbre sobre el equilibrio político de los próximos cinco años. La ultraderecha ya tiene una fuerte presencia en el Parlamento Europeo, aunque está dividida en cuanto a su postura sobre la propia UE.

Von der Leyen ha expresado su disposición para formar alianzas puntuales con los sectores de la ultraderecha más favorables a la UE. Sin embargo, este escenario complicaría cualquier entendimiento con los socialdemócratas, centristas o verdes. En Países Bajos, se prevé que el PVV de Geert Wilders, que logró una sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de noviembre, también se convierta en la primera fuerza del país en las europeas.

Paul Stanfield, director ejecutivo de Childlight, destacó en una entrevista con The Guardian: “Se trata de una pandemia que ha permanecido oculta durante demasiado tiempo. Ocurre en todos los países, está creciendo exponencialmente y requiere una respuesta global”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior