A los 94 años falleció Nora Cortiñas

La madre de Plaza de Mayo estaba internada por una intervención quirúrgica.

Nora Cortiñas, una de las referentes más emblemáticas de las Madres de Plaza de Mayo, falleció este jueves a los 94 años. Conocida como Norita, su vida estuvo marcada por la búsqueda incansable de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, secuestrado por la dictadura militar en 1977

Nora Irma Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 en el barrio de Monserrat. Conoció a Carlos Cortiñas a los 18 años, se casaron y tuvieron dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo. Norita cosía para afuera y daba clases, mientras su marido trabajaba en el Ministerio de Economía.

Carlos Gustavo militaba en la Juventud Peronista junto al Padre Carlos Mugica en la villa 31 de Retiro. El 15 de abril de 1977, Carlos Gustavo fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar. Nora inició entonces una intensa búsqueda que la llevó a la Catedral de Morón y a organizaciones de derechos humanos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En mayo de 1977, Nora se unió a las Madres de Plaza de Mayo. Nunca abandonó la Plaza, incluso después de los secuestros de otras fundadoras de la organización en diciembre de ese año. Nora se adentró en centros clandestinos de detención como Mansión Seré, y pasó la Navidad de 1978 en Dolores, buscando a su hijo entre cadáveres hallados en la costa.

Aunque nunca supo el destino de Carlos Gustavo, la Plaza de Mayo se convirtió en su trinchera para exigir verdad y justicia. Con la llegada de la democracia, se consolidó como una de las referentes de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

+ NOTIFY: Educación: solo el 22% de los adolescentes cumple con la trayectoria esperada

+ NOTIFY: Personas con discapacidad se movilizan contra posible reforma del sistema: exigen que se mantenga el Nomenclador de aranceles

Artículos Relacionados

Volver al botón superior