Ente Bio Córdoba: Educación Ambiental
En #Notify hablamos con Enzo Cravero, presidente del Ente Bio Córdoba sobre educación ambiental.
El Ente Bio Córdoba surgió en diciembre de 2020 como respuesta la necesidad de impulsar cambios profundos en materia de educación ambiental y protección animal. Desde esta institución, se busca recuperar, conservar y proteger la biodiversidad, revalorizar la flora y la fauna autóctona, los derechos de los animales y los pulmones verdes de la ciudad de Córdoba. En #Notify hablamos con Enzo Cravero, presidente del Ente Bio Córdoba sobre educación ambiental.
En primer lugar, Cravero puso en cuestión las formas aprehendidas que tenemos para relacionarnos con la naturaleza. “Es urgente que nosotros cambiemos la forma en la que producimos, la forma en la que consumimos y la forma en la que nos vinculamos con el ambiente”, señaló. La comunidad científica viene advirtiendo del agotamiento de los recursos naturales y el peligro de la crisis climática.
En el caso de la basura, reveló que, del total de desperdicios que generamos en nuestras casas, el 50% es compostable. Obviamente este dato se contrasta con el tipo de consumidor que sea cada individuo. “Si no lo compostás, va al tacho de la basura, va al predio de enterramiento y termina contaminando”, indicó.
Economía circular
Dentro del Ente Bio Córdoba funciona una escuela que se orienta bajo el concepto de economía circular. “Ahí entran los camiones de basura, una cooperativa separa los residuos, lo reutilizables y los no utilizables y eso recién se van transformando en recursos y terminan siendo un producto final”, contó. En la planta de producción de la escuela se generan, por ejemplo, los bancos de las plazas de la ciudad de Córdoba.
Además, existe un circuito pedagógico, donde los estudiantes pueden conocer cómo es posible el proceso de transformación de materiales reciclables en productos nuevos. Aquí se planteó un nuevo desafío en relación al diseño de los productos. “Hay un departamento de eco-diseño con la Facultad de Diseño Industrial en el que los chicos van a hacer las prácticas profesionales”, reveló. “El desafío es que sean productos lindos, utilizables, eficientes y que puedan competir en el mercado también”, sostuvo.
Sobre este punto señaló que dentro del departamento de eco-diseño y de innovación se piensan nuevos diseños a partir de los materiales que llegan a la escuela. “La gente del predio de enterramiento nos dijo ‘che, nos llega mucha madera’. Los chicos del departamento de diseño hicieron un estudio de materiales donde veían que las maderas que llegaban eran cortes eran chicos. Eso hizo que generaran un diseño de sillitas y mesitas chiquitas para los jardines que sea con madera con pedazos encastrables”, contó.
El Parque de la Biodiversidad
Este nuevo espacio surgió a partir del debate público que supuso la transformación del ex-zoológico de Córdoba. De la mano de este nuevo espacio surgió el Ente Bio Córdoba, que asumiría el rol de encarar esta transformación así como de resolver problemáticas ambientales actuales como la preservación de la biodiversidad, la economía circular, la fauna doméstica, conservar espacios naturales – con sitios como la Reserva Natural Urbana General San Martín y el Parque Sarmiento -, el tráfico ilegal de animales, entre otros.
El resultado del debate público culminó en un espacio de educación ambiental. “Te interpela desde que entrás hasta que salís, te explicamos por qué no hay animales exhibidos, por qué conservamos la flora, de qué regiones son, por qué hay proyectos de conservación de animales”, dijo. “Cada especie que desaparece del planeta genera un problema ecosistémico porque cada especie, cada animal, cada planta, cada insecto tiene un rol en el ecosistema”, advirtió. El Parque de la Biodiversidad además es uno de los centros de rescate más grande del interior.
El rol del proteccionismo
Durante la pandemia se generó un nexo con diferentes entidades proteccionistas. La necesidad de cuidar de los animales en situación de calle abrió el juego a recuperar el centro de castraciones – y abrir otros tres más -, implementar un sistema de alimentación y abordar la problemática de las vacunas. “Vimos ahí el amor, el entusiasmo, la dedicación que tienen y la verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo”, comentó.
Escuchá la columna completa ACÁ: