Conmebol suma la tarjeta rosa en Copa América 2024
La nueva regla, aprobada por la IFAB y ya utilizada en Qatar 2022, busca priorizar la salud de los futbolistas en caso de conmociones cerebrales.
La Conmebol anunció la incorporación de la tarjeta rosa en la Copa América 2024. Esta nueva regla permitirá a cada equipo realizar una sustitución adicional en caso de sospecha de traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral.
La iniciativa, que responde a los cambios aprobados por la IFAB en marzo y adoptados por la FIFA en julio, busca priorizar la salud de los jugadores. De esta manera, se implementa una medida que ya tuvo su debut en el Mundial de Qatar 2022, donde se recuerda el caso de Adrien Rabiot en la final entre Argentina y Francia, quien tras un choque de cabezas, obligó a su selección a utilizar una sustitución extra.
¿Cómo funciona la tarjeta rosa?
La nueva reglamentación estipula que los equipos podrán realizar hasta una sustitución adicional por partido en caso de una posible conmoción cerebral. Para ello, el árbitro deberá ser notificado y mostrará una tarjeta rosa para indicar la acción.
Más allá de la sustitución
El reglamento también establece que el jugador afectado no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales una vez retirado del campo. Además, “siempre que sea posible se le acompañará al vestuario o a un centro médico“, según indica el comunicado oficial de la Conmebol.