Desplome del consumo básico en Córdoba: inflación de abril en un dígito pero ventas caen 33%
El Centro de Almaceneros de Córdoba revela un panorama preocupante: caída del 33% en las ventas y casi el 60% de los hogares no pueden comprar alimentos básicos.
Si bien el Centro de Almaceneros de Córdoba (CAC) informa que la inflación de abril se mantuvo en un dígito (9,3%), similar a octubre de 2023, la situación no deja de ser alarmante. Las ventas en almacenes, carnicerías, verdulerías y pollerías se desplomaron un 33% en comparación con el mismo mes del año pasado, y cerca del 60% de los hogares cordobeses no pudieron acceder a la totalidad de la canasta básica alimentaria.
Precios en alza, poder adquisitivo en caída libre
El informe del CAC detalla un incremento del 5,1% en los productos alimenticios durante abril, lo que eleva la inflación interanual a un 351%. La proyección anual se mantiene en un preocupante 211%.
Consumo básico en picada
El desplome en las ventas (-30%, igualando la cifra de marzo) refleja el “derrumbe del consumo de alimentos básicos” debido al “franco deterioro del poder adquisitivo de las familias”, según el CAC.
Datos alarmantes
El estudio revela que el 57,6% de los hogares cordobeses no pudieron comprar todos los alimentos de la canasta básica en abril. Además, un 45% de las familias encuestadas declararon que, por falta de recursos, algún miembro del hogar no pudo realizar al menos una de las comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda o cena) durante el mes.