Diálogo reanudado: Gobierno y UBA buscan bajar la tensión y abordar el presupuesto

Reunión entre la ministra Pettovello y el rector Gelpi busca soluciones para la educación pública.

El clima de tensión en el ámbito universitario parece comenzar a disiparse. Tras la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, el Gobierno reanudó el diálogo con las universidades nacionales, en este caso con la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo: descomprimir la situación y avanzar en las negociaciones por el presupuesto 2024.

El primer paso se dio este lunes en el Palacio Pizzurno, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibieron al rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Según fuentes oficiales, la reunión fue “muy positiva” y sirvió para “continuar el diálogo que veníamos teniendo y que no se rompió con la marcha”.

En el encuentro, que duró alrededor de 45 minutos, Pettovello y Gelpi acordaron “intensificar una agenda de trabajo conjunto para encontrar soluciones” y dejar atrás las diferencias que llevaron a la masiva movilización. Ambos, según pudo saber Clarín, coincidieron en la necesidad de “mirar hacia adelante” y trabajar “los temas en concreto” desde un punto de vista técnico.

Presupuesto y auditorías: los ejes del debate

El planteo central de Gelpi giró en torno al presupuesto y la necesidad de una mayor inversión para mejorar la infraestructura de la UBA. Pettovello, por su parte, tomó nota de los pedidos y aprovechó para aclarar algunos puntos:

  • El presidente Javier Milei garantiza los fondos para el funcionamiento de la UBA.
  • No hay planes para cerrar o desfinanciar la universidad pública.
  • La educación es fundamental para el Gobierno, tal como lo demuestra el compromiso asumido por Milei con Argentinos por la Educación durante la campaña.

Sin embargo, la ministra también dejó en claro que el Gobierno no cederá en su intención de controlar el uso de los fondos públicos, incluidas las universidades. “Lo que también buscamos es el uso eficiente de los recursos”, afirmó Pettovello. “Solo van a verse resultados óptimos si ese dinero es utilizado para garantizar la educación y no la política partidaria”.

En este sentido, la funcionaria insistió en la necesidad de realizar auditorías en las universidades. “No se trata de ‘auditar hacia atrás’ ni de una ‘revancha contra nadie'”, aclaró el entorno de Pettovello. “El objetivo es tener en claro a qué se destina cada peso a partir de ahora”.

+NTF: Javier Milei recibió un buque de la guardia costera norteamericana

Artículos Relacionados

Volver al botón superior