Universidades desmienten acuerdo con el Gobierno y ratifican la marcha nacional
A pesar del anuncio de un aumento del 140% en el presupuesto para gastos de funcionamiento, las universidades nacionales siguen en pie de lucha.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió enfáticamente las declaraciones del Ministerio de Capital Humano sobre un supuesto acuerdo para aumentar el presupuesto de las universidades nacionales. A través de un comunicado publicado en la madrugada del viernes, las autoridades universitarias aseguraron que el anuncio del Gobierno “no fue un acuerdo” y que “no satisface el planteo de incrementos necesarios”.
Un aumento insuficiente
Si bien el CIN valoró el reconocimiento por parte del Ejecutivo de una “parte sustancial e ineludible” de sus reclamos, consideran que el aumento del 70% en gastos de funcionamiento, que se suma a otro 70% anunciado en marzo, “no alcanza para cubrir las necesidades del sistema universitario”.
Reclaman más inversión en educación pública
Las universidades exigen una actualización de los salarios docentes y no docentes, la reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión, el financiamiento de obras y un mayor presupuesto para becas estudiantiles.
La marcha del 23 de abril sigue en pie
En este contexto, las universidades confirmaron que la marcha nacional en defensa de la educación pública previsto para el 23 de abril sigue en pie. “Es necesario visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, afirmaron.
Un sistema desfinanciado
Las universidades públicas argentinas vienen denunciando un histórico desfinanciamiento que afecta la calidad educativa y las condiciones laborales de docentes y no docentes. Según el CIN, el presupuesto universitario total de 2024 es apenas un 8% más alto que el de 2023 en términos nominales, frente a una inflación interanual del 287% en marzo.