TV Pública en crisis: programación enlatada, despidos y futuro incierto
La señal estatal atraviesa un momento crítico con renuncias, suspensiones de contratos y la eliminación de programas emblemáticos.
La TV Pública atraviesa un momento crítico que se intensificó en las últimas semanas con la renuncia de su director, Juan Parodi, a menos de dos meses de su nombramiento. A esto se sumaron las renuncias de Mateo Baldarenas, director de Recursos Humanos, y Eugenia Bereciartua, directora de Administración y Finanzas de Radio y Televisión Argentina (RTA).
Como medida de ajuste, se obligó al personal a tomarse sus francos y compensatorios acumulados y se les advirtió sobre la posibilidad de que no se renueven contratos. Además, se frenó la programación en vivo y desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril, la señal solo transmitirá repeticiones, “latas” y partidos de fútbol ya emitidos.
Se especula que a partir del 3 de abril, cuando se reanude la actividad luego de los feriados, se implementarán retiros voluntarios y despidos. Ya está confirmado que dejarán de emitirse los programas Cocineros Argentinos, TV Pública Noticias del fin de semana, En casa y Más de vos, sumándose a la cancelación previa de Otra trama y Madres de la Plaza.
Despedida emotiva de Cocineros Argentinos:
En su última emisión en vivo, Juan Braceli, conductor del emblemático programa Cocineros Argentinos, se despidió con la voz entrecortada: “Este es un programa que no había forma de realizar si un medio público no apostaba por él. Acá estamos para dar servicio y llegar a todos los rincones del país”.
Futuro incierto:
Aún no se sabe qué medidas se tomarán para reestructurar la TV Pública. Se espera que Eduardo González, actual coordinador general de todos los medios públicos en intervención, se convierta en el máximo responsable interino de la señal.
La crisis de la TV Pública es un reflejo de la situación económica del país y del ajuste que se está aplicando en el sector público. El futuro de la señal estatal es incierto y se espera que en las próximas semanas se definan medidas para su reestructuración.