Desplome del consumo: las ventas en supermercados y shoppings no encuentran piso

El INDEC reveló que las ventas en supermercados cayeron un 13,8% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. En los shoppings, la baja fue aún mayor, del 21,3%.

Las ventas en supermercados y shoppings se desplomaron en el primer mes del año, confirmando la tendencia negativa que se viene observando desde hace varios meses. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, producto de la alta inflación, es el principal factor detrás de esta caída.

Supermercados

 Según la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas en este sector cayeron un 13,8% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. En la comparación mensual desestacionalizada, la baja fue del 3,4%. De esta manera, el consumo en supermercados acumula una caída del 16,3% en los últimos tres meses.

Shoppings

 La situación en los shoppings es aún peor. Las ventas en este sector se desplomaron un 21,3% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída se explica por la retracción del consumo en todos los rubros, con especial énfasis en indumentaria, calzado y marroquinería.

Salarios y jubilaciones

El economista Luis Campos, de la CTA Autónoma, señaló que “en los dos primeros meses del nuevo Gobierno el salario real de los trabajadores registrados medido por el Ripte cayó un 20,7%”. En el caso de los jubilados, la situación es aún peor: el haber previsional se contrajo un 29,4% en los tres meses de gestión de Milei.

Ante la caída del consumo, el Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones se actualizarán por inflación a partir de abril. El ajuste será de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero.

Perspectivas

El panorama para el consumo en los próximos meses es incierto. La alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos seguirán presionando a la baja las ventas. La recuperación del consumo dependerá de la implementación de medidas que apunten a contener la inflación y mejorar el poder adquisitivo de la población.

Related Articles

Back to top button