El Gobierno y los gremios docentes retoman hoy la negociación salarial

La falta de acuerdo entre el gobierno y los gremios docentes augura un marzo lleno de conflictos en las escuelas de todo el país.

 

El Gobierno Nacional y los sindicatos docentes se reúnen nuevamente este martes en un intento por resolver las discrepancias que podrían desencadenar conflictos salariales en las escuelas de varias provincias durante el mes de marzo. La falta de definición por parte del gobierno de Javier Milei respecto al salario inicial de los maestros y la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) han generado preocupación entre los trabajadores, muchos de los cuales ya han experimentado una disminución en sus ingresos.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos, ha señalado que la falta de recepción del Fonid ha resultado en reducciones salariales de entre el 10% y el 20% para algunos docentes. Hasta el momento, solo cinco gobernadores han cubierto este déficit con fondos provinciales.

Además de la incertidumbre sobre el mantenimiento del Fondo Compensador para distritos con baja recaudación, se han visto afectados otros fondos destinados a comedores escolares y programas de formación docente.

Los paros nacionales en las aulas ya han tenido lugar en dos ocasiones, reflejando la preocupación y la reacción de los docentes ante los recortes salariales y la falta de recursos para el sistema educativo. Los sindicatos estiman que estos paros han tenido una adhesión promedio superior al 80%, reflejando la gravedad de la situación.

La reunión convocada por el gobierno y los ministros de educación provinciales tiene como objetivo abordar estas preocupaciones, aunque hasta el momento no ha habido avances significativos en las negociaciones. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha destacado que la discusión no se trata de una paritaria, insistiendo en que la fijación del salario inicial es responsabilidad de las provincias.

Sin embargo, los sindicatos docentes argumentan que la suspensión de fondos educativos y los recortes salariales representan una violación a la Ley de Educación Nacional, y han instado al gobierno a reconsiderar estas medidas que ponen en riesgo el funcionamiento del sistema educativo.

 

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