El gobierno elimina y reemplaza el programa Potenciar Trabajo
Volver al Trabajo y Acompañamiento Social serán las nuevas medidas impulsadas por el Ejecutivo.
El gobierno elimina y reemplaza el programa Potenciar Trabajo. La medida se determinó a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Los beneficiarios de ese programa serán redireccionados a dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social.
De acuerdo con el Ejecutivo, el programa estaba “mal diseñado” y no cumplió con los objetivos para los que fue impulsado. Según un relevamiento de Capital Humano, de los 1.4 millones de registrados en el Potenciar Trabajo, el 1,3% consiguió empleo. Además, se detectaron incompatibilidades como viajes al exterior, salario registrado, jubilación o fallecimiento.
Los nuevos planes son Volver al Trabajo, con dependencia a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a cargo de Omar Yasin y Acompañamiento Social, a cargo de Pablo de la Torre en la Secretaría de Niñez y Familia. El gobierno buscará así segmentar a los actuales beneficiarios del Potenciar Trabajo entre quienes tienen mayor probabilidad de conseguir trabajo en el corto plazo y aquellos que están en una situación más vulnerable.
Volver al Trabajo
En el primer grupo se encuentran cerca de un millón de personas, quienes cumplen con requisitos de edad y formación para ser beneficiarios del programa Volver al Trabajo, con ciertas mejoras respecto a su situación actual. Para este grupo, no será incompatible tener un sueldo en blanco y podrán cobrar hasta tres salarios mínimos y recibir asistencia por hasta dos años. De acuerdo con el gobierno, estas restricciones “desalientan” al beneficiario para incorporarse al mercado laboral.
Una vez que las personas ingresen al nuevo programa no deberán cumplir tareas específicas como pintar o barrer espacios públicos. Se les pedirá completar diferentes cursos de capacitación, ya que la formación es uno de los objetivos de esta gestión. Además, se informó que prescindirán de las “unidades de gestión”, organismos que se encargaban de controlar el cumplimiento de las contraprestaciones por parte de los beneficiarios. Estos 400 organismos de control, integrados por ONGs, movimientos sociales, municipios, etc. requerían una inversión de 34 millones de dólares anuales para ejercer su tarea de verificación de presencialidad. Capital Humano buscará que el registro de los asistentes a las capacitaciones sean llevados por los mismos funcionarios de las áreas en las que se desarrollarán.
Acompañamiento Social
Las 400 mil personas que quedarán por fuera de este nuevo programa pero que aún son beneficiarios del Potenciar Trabajo recibirán una ayuda mensual de la Secretaría de Niñez y Familia hasta ser contratados en el ámbito público o privado. Este segmento sí mantendrá la incompatibilidad de cobrar un salario y plan al mismo tiempo. Esta asistencia será de manera temporal y tendrá en cuenta que quienes la reciban estén en una situación más vulnerable, sea por su edad (adultos mayores) o por tener menores posibilidades de ingresar al mercado formal.
En este último segmento se encuentran personas mayores de 50 años, madres con más de cuatro hijos y adultos mayores con problemas de salud, seguridad financiera y soledad. Además, recibirán una ayuda alimentaria “para asegurar la nutrición adecuada” de manera directa. El presupuesto, que se reparte entre 1.5 billones de pesos para tarjetas de compra de comida o comedores y 40 mil millones para adquirir alimentos secos que se repartirán entre familias vulnerables.
Fuente: Infobae
+ NOTIFY: Torres dio por saldado el conflicto por los fondos de coparticipación