La Rioja informó que no puede pagar su deuda
La provincia no pudo afrontar el vencimiento de u$s 26,2 millones de un bono verde emitido en 2017.
El gobierno de La Rioja anunció este martes que no pudo hacer frente a un vencimiento de U$S 26,2 millones de deuda pública en dólares que vencían el sábado pasado. Se trata de la primera provincia en declarar un default desde la asunción del presidente Javier Milei, en un contexto de tensión con los gobernadores por el recorte de fondos coparticipables.
En un comunicado, el gobierno provincial responsabilizó a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional por la falta de recursos para afrontar el pago. “La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial”, argumenta el texto firmado por el ministro de Hacienda, Jorge Quintero.
La Rioja ya había iniciado acciones legales ante la Corte Suprema por una deuda de $302.885 millones por parte del Gobierno central. Tras el default, la provincia convocó a los acreedores a una ronda de consultas para iniciar una renegociación de la deuda.