Jueza de EE.UU. autoriza embargos de activos argentinos tras fallo por YPF
Argentina tiene un plazo de 10 días para presentar garantías o comenzarían los embargos.
La jueza Loretta Preska de la Corte del distrito sur de Nueva York autorizó el embargo de activos argentinos tras el fallo que condenó al país a pagar u$s 16.100 millones por la expropiación de YPF en 2012.
La jueza rechazó el pedido de Argentina de una prórroga del plazo para presentar garantías, que vencía el 10 de enero. En su fallo, Preska argumentó que ya pasó un “tiempo prudencial” desde la sentencia, que fue hace cuatro meses, y en el medio “no hubo ninguna evidencia de ningún intento de pagar la sentencia definitiva”.
La jueza dijo que la Corte “simpatiza” con los desafíos financieros que tiene Argentina, como el “crecimiento de la pobreza y la inflación en 200%”, pero que el argumento de la defensa sobre la “imposibilidad de acceder a mercados internacionales” solo demuestra que “no se está llevando a cabo ningún paso para pagar la sentencia”.
Para evitar los embargos, Argentina podría haber prendado activos en garantía, como el 26% de las acciones que tiene el Estado nacional sobre YPF (la otra parte para alcanzar el 51% es de las provincias). Sin embargo, eso hubiera requerido una ley del Congreso y en la práctica la vuelta a una YPF privatizada.
Otra opción era producir una garantía con empresas aseguradoras que existen en Estados Unidos, por un monto equivalente a la condena. Sin embargo, en la práctica, según comentaron fuentes especializadas, no hay aseguradoras para el monto del capital, que asciende a u$s 16.100 millones.
Los demandantes, los fondos Burford Capital y Eton Park, tienen 10 días para presentar los pedidos de embargos específicos. Si la jueza los aprueba, los embargos comenzarán a ejecutarse