Corea del Norte dispara proyectiles cerca de dos islas surcoreanas, lo que aumenta la tensión en la península
Los disparos, que provocaron la evacuación de los habitantes de las islas, fueron calificados por Seúl como "una provocación que amenaza la paz".
Corea del Norte disparó este viernes unos 200 proyectiles de artillería cerca de dos islas surcoreanas, lo que provocó la evacuación de los habitantes de las islas. Seúl calificó los disparos como “una provocación que amenaza la paz”.
Los disparos norcoreanos se produjeron en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte de la isla de Yeonpyeong. Estas islas se encuentran a pocos kilómetros de la costa norcoreana.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció los disparos como “un acto de provocación que amenaza la paz en la península coreana”. La cartera agregó que Corea del Norte carga con la plena responsabilidad de esta crisis de escalada y le pidió firmemente que cese inmediatamente estas acciones.
China, que es el principal apoyo internacional de Corea del Norte, pidió “moderación” a todas las partes y solicitó que “se abstengan de tomar medidas que agraven la tensión, eviten una escalada mayor de la situación y creen las condiciones para la reanudación de un diálogo serio”.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un momento de tensión no visto en décadas, después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, inscribiera en la Constitución la vocación del país como potencia nuclear, y probara varios misiles balísticos intercontinentales.
En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar ante un conflicto que afirmó que puede “estallar en cualquier momento”.
Horas antes de los disparos de proyectiles, Kim llamó a aumentar la producción de lanzadores de misiles en preparación para un “enfrentamiento militar” con Corea del Sur y Estados Unidos.
En septiembre pasado, Estados Unidos y Corea del Sur acusaron a Corea del Norte de entregar armas a Rusia para su uso en la invasión a gran escala a cambio de tecnología satelital, tras una reunión entre Kim y el presidente de Rusia Vladimir Putin.