Masacre de Hamás en Israel: una tragedia sin precedentes
1.200 muertos y 240 secuestrados en un ataque terrorista que sacudió al mundo.
El 7 de octubre de 2023, el mundo asistió con horror a una nueva escalada de violencia en el conflicto israelo-palestino. Comandos de Hamás se infiltraron en el sur de Israel y perpetraron una masacre en localidades fronterizas y en un festival de música al aire libre.
El ataque dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. También se registraron casos de violaciones y mutilaciones de mujeres.
Los milicianos islamistas también secuestraron a 240 personas, entre ellas decenas de niños y ancianos, que fueron llevados a Gaza.
Determinado a “aniquilar” a Hamás, una organización considerada como “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, el ejército israelí respondió con bombardeos masivos y ordenó a los civiles huir al sur del enclave. El 27 de octubre, sus tropas iniciaron una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza.
La intensidad de los bombardeos y la amplitud de la destrucción provocaron críticas e inquietud internacional por la población civil gazatí, privada también de agua, electricidad, comida y medicamentos debido al asedio total impuesto por Israel.
En siete semanas de conflicto, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado cerca de 15.000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás. Más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes fueron desplazados, de acuerdo con la ONU.
La ayuda humanitaria fue aumentando con la entrada en vigor el 24 de noviembre de una tregua de cuatro días, prolongada 48 horas según Hamás y Catar, aunque sigue siendo insuficiente según las agencias de la ONU.
El acuerdo permitió la liberación de 50 rehenes y de 150 palestinos presos en Israel. Al margen de dicho acuerdo, otros 19 rehenes, en su mayoría trabajadores extranjeros, fueron liberados por Hamás.