La reforma de Ganancias avanza en el Senado: se votaría la semana que viene
La Comisión de Presupuesto de la cámara dio luz verde al proyecto, sin modificaciones.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado ha emitido un dictamen y ha preparado para su discusión en el recinto la reforma de la Ley de Ganancias, la cual fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados. Si esta reforma se aprueba, beneficiará a más de 800.000 trabajadores en relación de dependencia. La meta de Unión por la Patria es que esta se convertirá en ley el próximo jueves.
A menos de 48 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara esta iniciativa, la cual entraría en vigencia el 1 de enero de 2024, la comisión encabezada por el oficialista Ricardo Guerra se reunió esta tarde para debatir y aprobar el proyecto.
Como se esperaba, el tratamiento en comisión fue rápido, ya que el oficialismo tiene como objetivo que el texto se convierta en ley el próximo jueves y así obtener un logro importante durante la etapa final de la campaña nacional.
Por esta razón, los senadores aprobaron la iniciativa impulsada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, sin convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo, como hizo la Cámara de Diputados, para que defendieran la medida, que tendrá un impacto de más del 0,8. % del Producto Interno Bruto (PIB).
El bloque de Juntos por el Cambio optó por no presentar dictamen y votará en contra de la medida cuando llegue al recinto. Este mismo camino seguirá la senadora de Córdoba Federal y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.
En concreto, el proyecto, que cuenta con la autoridad del candidato a presidente de Unión por la Patria, establece el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en 180 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que equivale a 15 salarios mínimos mensuales. Además, el texto estipula que este umbral se ajustará semestralmente, en los meses de enero y julio de cada año.
Si este proyecto se convierte en ley, aproximadamente 800,000 trabajadores de la cuarta categoría estarán exentos del pago de Ganancias, y el impuesto solo afectará a alrededor de 88,000 trabajadores.
+NOTIFY: Cerraron las campañas en Mendoza de cara a las elecciones del domingo