Juan Manzur y Sergio Uñac mantendrán sus candidaturas en Tucumán y San Juan
Los gobernadores de Tucumán y San Juan sostienen la intención de competir en los comicios después de la medida cautelar del máximo tribunal.
Juan Manzur y Sergio Uñac mantendrán sus candidaturas en Tucumán y San Juan respectivamente. Ni el actual gobernador tucumano (que se postula como vice) ni el gobernador de la provincia cuyana (quien busca su reelección) bajarán sus candidaturas hasta que quede firme la posición que la Corte Suprema expuso en la cautelar con la cual suspendió los comicios (algo que se especula que podría pasar en las próximas tres semanas).
Manzur enviaría este jueves la respuesta a los jueces, mientras que Uñac ya definió que lo hará el lunes, una vez que se concreten los comicios sanjuaninos donde se elegirán los cargos provinciales.
La Corte Suprema suspendió los comicios en los cargos provinciales más altos. No se puede elegir la fórmula para la gobernación. Pero no explicitó nada sobre el resto de las categorías. Por eso la Junta Electoral de cada provincia resolvió la continuidad del proceso electoral de una forma diferente.
En Tucumán decidieron suspender las elecciones en todas las categorías. Uno de los impedimentos es el complejo sistema de acople, por el que en la provincia hay más de 18.000 candidatos habilitados – en todas las categorías – para competir. Con el sistema de acople un partido se puede asociar con otro en diferentes categorías, lo que genera que haya miles de candidatos. Separar los comicios volvería imposible la logística.
En San Juan, en cambio, se llevará a cabo la elección en las cuatro categorías que están debajo del gobernador y el vicegobernador, que son las de diputado proporcional, intendentes, diputados departamentales y concejales. Una parte de la elección será este domingo y la otra en una fecha a definir.
La particularidad de los comicios es que, por una cuestión de tiempo y de orden, las boletas que estén en las escuelas tendrán en su punta la de los candidatos a gobernadores y vice. Esas boletas no se computarán, pero les permitirán al oficialismo y la oposición saber dónde están parados para el momento en que se concrete a la elección.