El Banco Central subió las tasas de los plazos fijos al 81% anual
El titular del BCRA, Miguel Pesce, estuvo reunido este jueves con el Presidente y el ministro de Economía.
Ante el avance del dólar, el Banco Central (BCRA) definió una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos.
Así, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional quedaría fijada en el 81%, con una efectiva anual del 118%, lo que equivale a una tasa efectiva mensual de 6,75%.
Se trata del segundo ajuste de tasas que realiza el BCRA este año. La primera, fue a mediados del mes pasado, cuando, después de seis meses sin cambios, finalmente resolvió elevarlas del 75% al 78% (con una TEA del 113%). En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.
La medida fue tomada en el marco de una jornada marcada por la volatilidad, las cuevas y arbolitos van recibiendo la actualización de precios de la punta vendedora. Actualmente, el dólar blue se negocia a $433, aunque a lo largo de la mañana llegó a tocar un pico de $440. Se trata de un avance de $10 frente a la rueda anterior (+2,4%) y acumula una escalada de $33 en lo que va de la semana (+8,2%).
Un encuentro para frenar el dólar
El presidente Alberto Fernández se reunió este mediodía con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la quinta presidencial de Olivos, en otra jornada en la que el dólar “blue” trepa hasta un máximo histórico.
Los ruidos de los últimos días en el Gobierno, que desembocaron en la salida del jefe de Asesores, Antonio Aracre, empeoraron un panorama complicado, y el jefe de Estado junto al titular de la cartera económica buscaron aplacar la desconfianza de los mercados ante las versiones de una supuesta renuncia.
Luego de recibir al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, el mandatario abordó este mediodía la agenda económica con el jefe del Palacio de Hacienda. Más temprano, Massa había participado por videoconferencia del foro IDEA Energía que se desarrollo en Neuquén.
“Sergio le contó el estado de situación al Presidente con respecto al FMI, sobre las charlas técnicas que empezaron ayer y las posibilidades que se abren desde ahora”, dijeron en el Gobierno.
La reunión se dio en semana tensa, que tuvo encontronazos en la relación, esta vez, por la filtración de supuestas medidas económicas disruptivas, como un posible desdoblamiento cambiario, además de los rumores sobre una salida de Massa de su cargo, que podría sacudir los cimientos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).