Las empresas incluidas en el programa Precios Justos presionan con renegociar el acuerdo
Los límites de Precios Justos y el reclamo de las alimenticias.
La canasta de 2.000 productos esenciales aumentó sus valores un 3,2% en los supermercados en marzo. Esto es menos de la mitad de la inflación, que habría superado el 7% según varias consultoras privadas.
En este contexto, la Secretaría de Comercio podría habilitar subas en productos puntuales en abril. Mientras tanto, las alimenticias retocan sus precios en comercios de cercanía, ya que el programa solo se aplica en grandes cadenas de supermercados.
El rubro carne registró un alza mayor, de 6,5%, y frutas del 5%. Para abril relanzarán una pequeña canasta de estos bienes con precio regulado, según la estacionalidad. En el marco de Precios Justos, hay casi 2000 productos que se mantienen con el precio congelado hasta junio, y 30.000 que tienen tope de aumento del 3,2% mensual.
Sin embargo, la inflación de marzo superó el 7%, impulsada por rubros como indumentaria, educación y salud. En la Secretaría de Comercio saben que el programa pierde “legitimidad” ante los consumidores, pero buscan proteger el consumo de los productos esenciales, en un contexto de aceleración de la inflación.
Con los precios regulados por los acuerdos subiendo a menos de la mitad que la inflación, los empresarios ya piden renegociar Precios Justos.
+NOTIFY: El FMI aprobó el desembolso de US$ 5.400 millones para la Argentina