Cosquín Rock 2023, día 1
La Lollapaloozación de Cosquín Rock
La esperada edición número 22 del evento, la segunda tras la pandemia, llegó por primera vez al sold out, algo que no había ocurrido nunca en la historia del festival. Sin cifras certeras por parte de la producción (se estima que más de 100 mil personas colmaron el predio de Santa María de Punilla), pero con la absoluta seguridad que estuvo repleto desde horas muy tempranas, incluso con gente en las inmediaciones del lugar desde la madrugada, el evento tuvo su apertura. Cosquín Rock 2023, día 1.
Desde horas de la mañana las rutas de acceso hacia Santa María de Punilla se colapsaron. Sobre todo, la ruta nacional 38, en el tramo de Carlos Paz a Santa María, mientras que la E-53 tuvo menos caudal, aunque una vez que conectó con en el Camino del Cuadrado, el tránsito fue a baja velocidad.
En las inmediaciones de la ciudad serrana donde se hace el festival, se pudieron observar enormes cantidades de público en plan de arenga y agite haciendo la previa. Adentro del predio el clima de euforia se atenuó, aunque el caudal de audiencia no menguó en ningún momento.
Lara91K, Ojos Locos, El Bordo, Estelares fueron los encargados de encender la mecha de una jornada que, de entrada, ya se presentaba como diversa. No sólo por el variado line up, sino también por la cantidad de propuestas extra musicales que incluyeron desde un patio gastronómico hasta juegos, pasando por rampas para BMX y varios puntos de diversión. Es que el festival vive una Lollapaloozación. Lejos en el tiempo quedaron aquellos años de la Plaza Próspero Molina con gente tirada en diferentes puntos de la ciudad.
Volviendo a los shows, Wayra Iglesias (hija del bajista de La Renga, Tete Iglesias) mostró su potencial en La Casita del Blues y la gran sorpresa fue la aparición de su tío, Tanque Iglesias y su padre, con quienes hizo el clásico blues de la banda de Mataderos: 2+ 2=3.
Uno de los platos fuertes de la jornada fue la presencia de Usted Señálemelo en el Escenario Montaña, quienes regresaron a las tablas tras dos años de ausencia y subieron al escenario con puntualidad inglesa, a las 18: 20 se hicieron presentes en el Escenario Sur con “Nuevo Comienzo”, canción que marcó el regreso de la banda.
En ese mismo escenario La Delio Valdés puso el baile, LP el sello internacional y, si hablamos de regresos, Catupecu Machu dejó en claro que es una de las bandas más festivaleras del último siglo y que su crecimiento, explosión masiva, atenuación, separación y regreso están íntimamente ligadas al festival. Épico final con Juan Ingaramo y Lucca Beguerie Petrich de Usted Señálemelo en batería durante “Dale”.
Mientras tanto en el Escenario Norte Guasones derrochó rocanroles en clave hitera, No Te Va Gustar himnos ATP, y Skay Beilinson su rock clásico con repertorio basado en su etapa solista y algún que otro clásico ricotero como “Nuestro Amo Juega al Esclavo“. “El Pibe de los Astilleros”, “jijiji” y un final a puto cántico con “Todo Un Palo”.
Por Su parte, en el Escenario Sur, Rels B brindó con fernet en su la canción “Pa’ Querete” y también hizo “¿Cómo dormiste?”, el tema que hizo junto a Lali Espósito, ante una platea femenina extasiada. Antes Conociendo Rusia depositó sus hits poperos de estadio y Alemán hizo que las nuevas generaciones no pisen sin el suelo.
Decíamos que el festival es variopinto con propuestas eclécticas, y en ese sentido el Escenario Club Paraguay funcionó como un punto alternativo que tuvo en sus tablas a la música urbana de Clara Cava, las canciones pop de Rayos Laser, el sonido indie de Las Ligas Menores, el sello alterlatino de Lila Downs, los estribillos pegadizos de El Mató a Un Policía Motorizado, el manso indie de Mi Amigo Invisible, la particularidad estética de Koino Yokán y el final bien up de Fiesta Bresh.
El final de la primera jornada de esta edición histórica, en un principio llegó con Turf, mediante un derrame de hits sobre el Escenario Sur para que el cordobés Juan Inagarmo aporte su impronta latina con anclaje en el cuarteto y Trueno con un show consagratorio.
En el escenario Norte, Divididos demostró que la Aplanadora del Rock es un mote que le queda chico con clásicos de todas sus épocas y Juanse tuvo su propio homenaje, con León Gieco, El Bordo, Conociendo Rusia y Celeste Carballo entre sus invitados de lujo. Tal como ocurrió con La Mona el año pasado, cuando él mismo subió a las tablas para agasajar al astro del cuarteto.
La primera jornada del Cosquín Rock encontró en la diversidad su espíritu y y en la música su cuerpo. Es para destacar la calidad del sonido, salvo el corte que tuvo en su set Lara91k y algunos problema se potencia en el sonido del Sur, no hubo inconvenientes. La sincronización horaria entre los diferentes escenarios y los shows de alto vuelo que hubo durante toda la jornada fueron el núcleo central. El público agradeció a cada uno de sus artistas favoritos con un cerrado aplauso. Algunos emprendieron un lento retiro a casa en la feria madrugada con colas eternas para conseguir un bondi. Otros siguieron hasta el final con musica electrónica.
Por Santiago Ramos