De ESI Si Se Habla: los formatos de familia
Mariana Dapuez nos aporta claves para abordar los distintos tipos de familia desde la Educación Sexual Integral.
La composición familiar y las dinámicas internas que surgen en cada tipo de familia son temas que pueden ser abordados desde la Educación Sexual Integral. En De ESI Si Se Habla, la magíster Mariana Dapuez nos aporta claves para poder abordarlos.
En primer lugar, Dapuez puso en cuestión el paradigma de la “familia modelo”. “Festejamos los vínculos saludables más allá de los formatos”, señaló y destacó dos elementos claves para este tipo de vínculos: la afectividad y la circulación de la palabra. Así, el número de integrantes de una familia no definiría cuán completa está. “Está bueno también revalorizar estas familias pequeñas pero muchas veces más nutricias que otras familias numerosas en donde no circula ni la palabra, ni el afecto”, dijo. “El día de las familias es también celebrar la diversidad de vínculos, la diversidad de cuidadores y cuidados, la diversidad de contextos en los que nos criamos”, agregó.
Por otra parte, planteó un fenómeno que cada vez gana más terreno: la desbiologización de los vínculos familiares. ¿Qué es esto? “Pensar que no solamente se es familia por consanguinidad o por parentesco o biológico sino que en realidad las familias se constituyen como un modo de armado social en micro espacios donde tiene que haber si o si una asimetría de poder esto implica que haya cuidadores y cuidados y a la vez que haya algún tipo de abastecimiento de las necesidades básicas ya sean alimenticias como afectivas”, explicó.
Sin embargo estas “nuevas familias” no son tan nuevas y existen desde tiempos inmemoriales. “La construcción de los vínculos es una construcción dinámica: caos hay en todas las familias. Lo que no tenemos que permitir es la vulneración de derechos y el maltrato. Todo es conversable si hay apertura de cualquier lado de la familia, ya sea de los niños, de las niñas, de los adolescentes o de las y los adultos para poder poner en juego qué pasa con estos deseos que no están circulando o que están siendo omitidos”, dijo.
Respecto a la vulneración de derechos dentro de la familia, Dapuez indicó que esas situaciones deben denunciarse o correrse de ese vínculo. “Es muy difícil porque se rompen vínculos familiares a veces hasta económicos, que sostienen a la familia pero hay que priorizar el interés superior por la integridad, la afectividad, el cuerpo y el psiquismo de niños, niñas y adolescentes después no se reconstruyen tan fácilmente”, sostuvo.
Escuchá la columna completa ACÁ: